Universidad Francisco Gavidia
Aprendizaje Basado en Problemas
Metodología del ABP aplicado al aula universitaria UFG
La propuesta de innovación metodológica docente que le proponemos a la UFG es desarrollar un curso que permita al docente conocer la estrategia didáctica conocida como "El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)" esta consiste en un método de enseñanza -
aprendizaje no convencional en donde el docente presenta un problema relacionado con la asignatura estudiada, dicha problemática sirve para plantear un reto académico al estudiante en el cual se identifican las necesidades de aprendizaje de este. Por otro lado se pretende que el estudiante busque dentro de su contexto educativo la
información necesaria que le ayude a resolver el problema a fin de darle el debido abordaje que de respuesta a las soluciones de la problemática educativa planteada en el contexto aúlico.
Aproximación histórica del ABP como metodología docente.
El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y
desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los
Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.
Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación
médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de
temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la
vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego
para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación
superior en muy diversas áreas del conocimiento.
¿Porque es importante capacitar a los docentes de la UFG en la metodologia ABP?
Debido a la urgente necesidad de re dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se considera sumamente relevante cambiar el paradigma formativo sobre el tipo de docencia que se imparte en la UFG, por lo cual se considera que el ABP es la perfecta herramienta metodológica que renovaría el modo y la forma en que los estudiantes aprenden, ya que la estrategia ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas fundamentadas tres principios básicos:
· El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las
interacciones con su posible campo de desarrollo profesional.
· El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación problematica a fin de estimular el aprendizaje.
· El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los
procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del
mismo fenómeno.
¿Cual ha sido mi experiencia docente en la UFG usando la metodología ABP?
Partiendo de mi valoración personal sobre mi experiencia docente aplicando la metodología ABP, puedo argumentar que el ABP es la mejor alternativa para mejorar el rendimiento académico de mis estudiantes por las siguientes razones:
1. Lo considero un método de trabajo activo donde mis estudiantes participan constantemente en la
adquisición de su conocimiento.
2. El método ABP me permite orientar el aprendizaje de mis estudiantes hacia la solución de problemas que son seleccionados o diseñados
para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento vinculados a la cátedra a mi cargo.
3. El aprendizaje en el ABP se centra en mis estudiantes y no en mi mecanismo de enseñanza.
4. El ABP dentro del contexto aulico de la UFG ha sido asimilado por mis estudiantes como un medio que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, ya que trabajamos en grupos pequeños en grupos pequeños.
5. Usando la metodología ABP he descubierto que mi labor como docente no es solamente enseñar los contenidos del programa, me he convertido en un facilitador y tutor del aprendizaje.
En resumen puedo argumentar que al trabajar con el ABP, mi labor docente en la UFG ha girado en torno a la discusión de un problema y el
aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, asimilándolo como un método que
estimula el auto aprendizaje de mis estudiantes y me permite ejecutar la práctica del estudiante al enfrentarlo a
situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento por medio de la investigación.
Presentación de la propuesta de ABP esquematizada incorporada en los docentes de la UFG
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